Bienvenidos a este blog de finalidad puramente didáctica. En él pretendo hacer un taller de escritura con mis alumnos/as de ESO y Bachiller del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia destinado a la mejora de su redacción, el fomento de su creatividad e imaginación y el gusto por la lectoescritura.
Estoy mezclando información de Internet y de los libros que tengo en casa para redactar las propuestas de trabajo. Si algún autor se siente molesto o no quiere que sus aportaciones estén presentes en este blog, sólo tiene que remitirme un correo y lo más pronto posible subsanaré la cuestión. Disfrutad de la lectura y de la práctica.

jueves, 20 de marzo de 2014

TERCERA PRÁCTICA (la inspiración)

Escribir es una cuestión vocacional. No escribes para ser rico, ni para ser famoso, ni para recibir alabanzas, ni para perseguir el reconocimiento. escribes porque te gusta, porque lo disfrutas, porque te lo pide el cuerpo.

Lo disfrutas, los gozas, descargas sentimientos, vuelcas inquietudes, das rienda suelta a tu espíritu. Hay momentos en los que la Musa te atrapa, te susurra al oído. Ten siempre boli y papel a mano. ¿Vas a dejar pasar esa idea?

Inspiración significa recibir aliento. Es hija de la mamá imaginación y prima de la creatividad. Su padre es el trabajo. Aquí os dejo un enlace a una página web donde hay nueve consejos para potenciar la creatividad que son muy interesantes.

Ya tienes la Idea, no la has dejado escapar, la has anotado, la has esbozado y te has entregado a élla. Bailará en tu cabeza durante mucho tiempo o se irá para volver o no regresar jamás. Tampoco pienses que todas tus ideas, todo lo sugerido por la Musa será el germen de algo más. Tal vez la recuperes años después, tal vez la olvides, tal vez la mezcles con otras. pero si no las tienes anotadas se perderán. Y eso no lo debemos permitir.

Y cuando la Idea te atrape, se irá abriendo camino en tu mente hasta que llegue un momento en el que no podrás aguantarlo más y se te sentarás a plasmarla. La historia te pedirá cuándo escribirla.

¿Y cómo la escribimos?

Lo primero de todo es que nos tenemos que creer lo que contamos. Y luego debemos facilitar los mecanismos de la inspiración. Uno de esos mecanismos, el inicial es la pura y simple observación. Siendo sensible a nuestros sentidos y a la forma de percibir las cosas, los que escribimos somos buenos y pacientes observadores. O deberíamos serlo.

Aquí llega el ejercicio de hoy:

Si en la sesión anterior describimos personas, otra forma de observar nuestro entorno es describir lugares. y para ello vamos a hacer dos cosas. O bien nos levantamos de la mesa y durante un rato nos asomamos a la ventana para contar lo que vemos o bien, salimos a dar una vuelta por el barrio y buscamos ese lugar en el que nos sentimos bien, que nos gusta, que tiene encanto, que no sabemos explicar porque motivo nos atrae. Un parque, un banco en una calle, un lugar en las alturas, un rincón mágico, un lugar vulgar... Tú eliges.

Pero no lo vamos a hacer desde vuestro punto de vista. No, sería demasiado fácil y obvio. Vamos a usar la visión de una tercera persona ajena a nosotros mismos: un niño que se columpia, un anciano que observa la vida pasar, un repartidor atareado que no puede aparcar, un taxista que ha parado a fumarse un cigarrito, un comerciante que se queja de todo, una meretriz en una esquina, una paloma en un árbol. Tú eliges.

También os recomiendo una técnica de observación que le leí a Paulo Coelho en un libro sobre el Camino de Santiago y que consiste en ralentizar la marcha para ver mejor. Muchas veces observamos las cosas muy deprisa. Hoy vamos a convertirnos en caracol y vamos a ir mucho más despacio. Observaremos más escucharemos más, repararemos en detalles que antes no habíamos tenido en consideración. Pruébala. Seguro que te resultará interesante.

Un saludo y hasta la próxima.




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