Bienvenidos a este blog de finalidad puramente didáctica. En él pretendo hacer un taller de escritura con mis alumnos/as de ESO y Bachiller del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia destinado a la mejora de su redacción, el fomento de su creatividad e imaginación y el gusto por la lectoescritura.
Estoy mezclando información de Internet y de los libros que tengo en casa para redactar las propuestas de trabajo. Si algún autor se siente molesto o no quiere que sus aportaciones estén presentes en este blog, sólo tiene que remitirme un correo y lo más pronto posible subsanaré la cuestión. Disfrutad de la lectura y de la práctica.

miércoles, 12 de marzo de 2014

SEGUNDA PRÁCTICA (la descripción de personas)


En un relato es importante el contenido (ritmo, personajes, bellas palabras…) pero ese contenido debe llevar implícito un continente, un espacio donde se desarrolla la trama, el pensamiento, la batalla, la acción: una casa, una habitación, una montaña, un campo de batalla, una persona…

Describir algo o alguien es expresar con palabras la visión del mundo que te rodea. En Literatura hay veces que el autor deja libre la percepción del lector, que se imagina a su forma dónde se está desarrollando la trama o cómo es la persona que nos conduce por las páginas, la persona a la que nos encontramos, etc.

Hoy nos centraremos en las personas. Describir una persona puede ser una excusa para tirar de tópico: bellos ojos, preciosa sonrisa, pelo rubio como el sol, dientes blancos como el mármol…
Los autores tratan de aportar algo nuevo cuando escriben y por ese motivo debemos huir de los tópicos, que no aportan nada y son considerados por el lector como una falta de recursos y de imaginación. Bajo mi modesta opinión, si vas a decir que tiene cuerpo de diosa, es mejor que no digas nada y dejes volar la imaginación del lector.

Es mejor sugerir que mostrar. Esa es mi conclusión (y la de otros muchos) al respecto.

Aunque también es cierto que una buena descripción de una persona ayuda a entender su forma de actuar o de pensar. Tenemos que decidir qué datos del personaje son los más relevantes para la descripción. Es decir, que nuestro comentario sobre ese aspecto aporte aspectos destacables sobre su personalidad y evitemos explicar cosas que no son necesarias.
Y ahora el ejercicio de hoy:
Debemos hacer una descripción de una persona, lo más guapa o fea posible que queramos incluir en un relato. Imaginad una situación y la aparición de alguien que nos deja sin aliento. Describe por qué te deja así y como es.

Ánimo.

OS INVITO A PARTICIPAR Y HACER LOS EJERCICIOS CONMIGO. SI ME LOS MANDÁIS EN COMENTARIO O POR EMAIL, LOS PUBLICARÉ AQUÍ Y PODREMOS APRENDER JUNTOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario